Ruta del Cares 


La senda que recorre la garganta del Río Cares es la ruta de senderismo más espectacular y conocida del Principado de Asturias.

Discurre entre las localidades de Poncebos y Caín (León), siendo tradicionalmente la única comunicación entre ambos pueblos durante los inviernos de intensas nevadas.

La senda, se excavó  artificialmente en la roca para la canalización del Cares y su aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de Camarmeña-Poncebos (1916-1921).

El trazado del recorrido es bastante llano, salvo unos repechos en el inicio.

Duración
6,30  horas  (Poncebos - Caín - Poncebos)
Acceso
Desde Oviedo por la autopista A-8, que enlaza con la N-634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N-625 y una vez pasado Cangas de Onís tomamos la carretera AS-114 hasta Arenas de Cabrales.

Salimos de Arenas de Cabrales por la AS-264 durante 6 kms. hasta Poncebos.
Descripción de la ruta
Se inicia la ruta con una corta pero empinada subida por la izquierda del Río Cares hasta Los Collaos, punto en el que se desciende hasta encontrar la senda  tallada en la roca que en este punto está junto al canal. 

A partir de aquí  la senda es prácticamente llana. Tras cinco kilómetros, llegamos a la majada de Culiembro, de donde parte el canal del mismo nombre que asciende hacia los puertos de Ostón.

Seguimos caminando,  apreciando que aumenta la altura respecto al río, llegando después al puente de Bolín, donde cruzamos el río a gran altura, volviendo a cruzarle poco después por el puente de Los Rebecos.

Por último, recorremos una zona de túnel con ventanales excavado en la roca, en la zona más angosta del recorrido y llegamos a La presa de Caín, donde empieza a abrirse el valle e iremos viendo las casas de Caín.

MAPAS DE CURVAS DE NIVEL:
- 1:25.000 Caín 55-IV (30-10) .
- 1:50.000 Carreña-Cabrales, Hoja nº 56.